Técnica
Hablemos de…Técnica. El aislamiento térmico

Un aspecto fundamental a la hora de hablar sobre la eficiencia energética de nuestra vivienda o negocio, es el aislamiento térmico. 

Al fin y al cabo aislar no es más que utilizar un material o sistema constructivo que reduzca el ritmo de transmisión de la energía a través de la envolvente. 

¿Qué sería lo óptimo? Llegar a sistema adiabático sin intercambio de energía. Esto no es hoy en día viable. Solo sería posible con espesores enormes. 

¿Qué causa la transferencia de energía? La diferencia de temperaturas ENTRE LAS CARAS DEL CERRAMIENTO. Esto es lo que arranca el intercambio de energía. 

¿Qué causa la diferencia de temperaturas? El clima exterior. La temperatura interior. La radiación solar. Los sistemas de calefacción y refrigeración. Entre otras variables…

Entonces, ¿qué sistemas podemos elegir para mejorar nuestro aislamiento térmico?

  1. Batería aislamientos. Aislamiento conductivo. Encontrar un material que pueda dificultar el paso de energía con un espesor pequeño.
  2. Cámara de aire ventilada. Aislamiento convectivo. Consigues aislarte del calor del exterior que surge por consecuencia de la radiación solar. 
  3. Materiales reflectantes bajo emisivos. Aislamiento radiante. Se basa en las propiedades superficiales de un material como la reflectancia, o la bajoemisividad. El ejemplo más sencillo sería: si pongo acabado blanco, la radiación se refleja.
  4. Superficies vegetales. Aislamiento orgánico. Incorpora algo de aislamiento conductivo (porque tiene sustrato, la maraña vegetal etc) pero la mayor parte del aislamiento de la superficie vegetal viva es la absorción de la radiación solar, sin calentarse. La vegetación tiende a regular su temperatura como el cuerpo humano regula su temperatura. Las plantas absorben mucha radiación solar porque su color es el verde de la clorofila, que tiene una absortividad del 80%, pero no se llega a calentar porque transforma esa energía a través de la fotosíntesis y la energía que sobra, la exuda. La temperatura de las plantas es la del aire donde se encuentran.

Y tú, ¿qué sistema de aislamiento tienes en tu proyecto? ¿Necesitas mejorarlo? Llámanos, estaremos encantados de asesorarte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.